Nos encontramos con una tremenda crítica social basada en un hecho real, nos mantiene inmersos al relatar una noticia desde un punto de vista totalmente distinto.
Nos encontramos con cuatro personajes principales, leones que viven en un zoológico de la ciudad durante los bombardeos por parte de los Estados Unidos.
Éstos personajes caracterizan distintas posiciones y sentimientos que pueden ser encontrados en las personas acerca de la guerra. Tenemos a Zill, el único macho de la manada, el cual tiene muy claro en mente que el no es un cazador, es un ¡luchador!... Nos propone la idea que la libertad no se obtiene, se gana y esto se vuelve un problema al ser “liberados” del zoológico. Es un ser de la manada que vive de un recuerdo del horizonte y que logra verlo de nuevo segundos antes de morir.
Nos topamos con Safa, leona tuerta que conoce la vida en lo salvaje, quien ha logrado adaptarse al cautiverio y convirtió a los cuidadores en sus aliados y “salvadores”. A diferencia de Noor, madre de Ali, quién anhela la liberación y el retorno a lo salvaje.
También tenemos a Ali, pequeño con un ansias de conocer el otro mundo que no ha conocido por haber vivido toda la vida en cautiverio, ávido de cazar su primera presa.

Por medio de estos cuatro personajes el autor nos hace identificarnos con los cuatro y con uno en especial, encariñarnos y ver los hechos diferente. A través de esta aventura de varias peleas, entre ellos y con otros, se muestra como el hombre ha afectado el mundo, la manera y el hábitat de “El Rey de la Selva” y los suyos.
Encuentro muy impactante el hecho de que cada vez que gritan, ya sea de auxilio o de enojo, gráficamente parece un rugido feroz, cosa que a final de cuentas le causa la muerte a toda la manada.
Artísticamente me parece una obra que debe de ir seguida del adjetivo espectacular. Los gráficos son realmente vivos, atinados y profesionales. Sin embargo el elemento más representativo y atrayente es el color. Su utilización de dominancia de un color dependiendo el ánimo y el mensaje es algo que funciona de maravilla. Las escenas se vuelven monocromáticas sin perder el estilo de toda la novela gráfica. Podrían utilizar la misma imagen con diferentes predominancias de color y lograrían transmitirnos sentimientos y mensajes distintos.


Nos muestra una contraparte muy interesante del conflicto en Baghdad, nos invita a tomar una posición en cuanto a la libertad dada o ganada, acerca de la idea de dejarnos llevar por el sistema y seguir en cautiverio o buscar la libertad, de igual manera que si lograr la libertad es valioso con tal de ver por un segundo ese horizonte extrañado por tantos años.
El hecho de defenderse instintivamente les crea la muerte, ¿...o la verdadera liberación?
No hay comentarios:
Publicar un comentario