jueves, 6 de diciembre de 2007

Como Yambo, buscando identidad

He perdido mi identidad, me la quitaron al remover mi memoria. Al llegar a casa encuentro varias cosas que creo que se refieren a mi persona actual, de mi edad, así veo muchas fotos, con muchas amigas, sin reconocer a ninguna. Encuentro muchas películas, por lo general de comedia, ¿será que soy una persona alegre? ¿o tan amargada que necesitaba alegrarme la vida?... No reconozco a los señores de las fotografías, sin embargo el señor tiene un fuerte parecido a mi, o al revés.
Así se me crean sentimientos, remolinos y vacíos en la boca del estómago.
Oigo Lonely Soul de U.N.K.L.E. y lloro sin saber por qué, escucho Té para tres de Soda Stereo y me lleno de alegría. Encuentro un objeto, un mate, que enseguida me remite a Argentina y me crea esa sensación, ¿que tendré yo que ver con Argentina?, me dan de comer como al parecer acostumbran una tortilla de patata, me recuerda a otro país, España ¿y ahora que tengo con ese país? Así de poco en poco esos sentimientos se van avivando cada vez más. Sin embargo yo sé que la clave para volver a encontrarme es mi infancia: canciones, caricaturas, películas, discos, discos prohibidos, lugares...

Así poco a poco se van creando estas llamas:
-En familia con Chabelo, algo llamado la catafixia
-Una moneda de mil pesos
-Un mito del chupacabras
-Loncheras de caja de plástico
-Un tamagochi
-TV: El príncipe del rap, Plaza Sésamo
-El Rey León y la Sirenita
-Diccionario Larousse Ilustrado escolar
-Libro: Momo, Abelardo el inconforme
-Backstreet Boys, Fey, OV7, Nirvana
-Frutsi, Rancheritos, chicles Bubli, aciditas...
-Videocentro
-Sonido del dentista
-Sonido de un avión
-El Tío Gamboín y GC, Canal 5 al servicio de la comunidad
-Hello Kitty, Alf
-Siempre en Domingo
-Villancicos en discos de vinil
-Estadio de C.U. Pumas
-Plaza Cuernavaca, Loreto, Cuicuilco...
poco a poco, ayudándome de mi cultura mediática para reconocerme, literalmente.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Géneros cinematográficos

Los géneros cinematográficos se retoman del teatro, los cuales en principio son tomados de la Literatura. Así al crecer el cine y tener que catalogarlo se crean estas divisiones, sin embargo al igual que el tele, música y radio, pueden llegar a ser un poco subjetivos. Encontramos géneros como el melodrama, ciencia ficción, comedia, western, terror, cine negro, épico histórico, musical, erótico, documental.
Al mismo tiempo se encuentran híbridos dentro de estas catégorías:

DANCER IN THE DARK: musical / melodrama



WILD WILD WEST western / comedia




THE HITCHHIKER´S GUIDE TO THE GALAXY ciencia ficción / comedia



LA VIDA ES BELLA épica histórica / melodrama



LA CIENCIA DEL SUEÑO comedia / melodrama


Muerte de la computadora


¿Por qué se dice que va a morir la computadora?
Esto dicho se refiere simplemente a la muerte física de la computadora de escritorio o laptop ya que las funciones que realiza cada vez es más frecuente encontrarlas en cualquier otro tipo de gadget o aparato. Las funciones básicas que realizamos en la computadora como son checar mail, utilizar comunidades virtuales o buscar información pueden fácilmente ser hechas desde un celular o una palm, o cualquier otro tipo de aparato. Las computadoras quedarán especializadas para utilizar programas o aplicaciones propias de la ocupación de cada persona.
En realidad lo que sucede es que cada vez el acceso es más fácil, su propia expansión creará su muerte.

Plataformas de tecnología celular


Hoy en día la plataforma para tecnología celular más conocida es la GSM, Sistema Global para las Comunicaciones Móviles, por sus siglas en inglés y es digital. Ésta tecnología es la utilizada en México por la empresa Telcel líder en ventas en todo América Latina.



Otra tecnología es la llamada 3G utilizida por Iusacell en México, la cual tiene una mayor banda ancha y la posibilidad de transferir otros datos, como puede ser señal de televisión.

Video entrelazado y progresivo

Un video puede ser visto de dos formas, la primera es la entrelazada: en donde una imagen se va formando por dos planos, uno con las líneas horizontales impares y otro con las líneas horizontales pares, que al estar secuenciadas se unen en nuestra cabeza, gracias a la persistencia retiniana; esta se usa para la mayoría de las televisiones y se creo para obtener mejor calidad en transmiciones que no son de banda ancha. En el video progresivo cada imagen o fotograma cuenta con todas las líneas horizontales. Éste es utilizado por los monitores de computadora y crea la idea de una mejor imagen, más nítida.

Web 2.0

Web 2.0
Se refiere a un concepto convertido en estilo de vida. Internet ha evolucionado y nos ha echo evolucionar. Ha hecho que el usuario tenga el poder de la información lo cual es considerado uno de los poderes más valiosos.
Crea una interacción entre personas, ideas y conocimientos. Cada cosa que nosotros bloggeamos, subimos a youtube, cada foto que ponemos en facebook contribuye a esta nueva cultura del 2.0 en donde cada uno es personaje principal del medio y a la vez espectador; en donde el contenido esta dado por el usuario y por nadie más. Creamos comunidades que nos sirven para compartir, para conocer. Cada uno tiene acceso a una realidad alterna, o por lo menos lejana. Nosotros mismos creamos una interfaz cada vez más eficaz y cada vez más parecida a nosotros.
Hemos cambiado nuestras rutinas, lo que por años se hizo de una manera esta siendo revolucionado por este nuevo medio.
Se ha creado esta frase que nos identifica: "We are the web":


Surrealismo en el cine

El surrealismo crea imágenes que emergen de nuestro inconciente y retan al conciente, que ponen en juego nuestro apegue a la realidad, haciéndonos sentir algún tipo de psicosis (psicológicamente hablando) de la cual nunca nos habíamos sentido partidarios. En el cine se muestran imágenes que no pueden suceder en la “vida real”, las cuales pueden llegar a crear un mundo que hemos visto en nuestra cabeza. Se trata de plasmar al inconciente representado en el ser humano por los sueños.
Ejemplos de películas con elementos surrealistas:


ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND



FIGHT CLUB



CHARLIE AND THE CHOCOLATE FACTORY



NARANJA MECANICA



VANILLA SKY

Expresionismo en el cine

Las películas expresionistas aparecen en los años 20´s como consecuencia del movimiento de vanguardia. Se basan en proyectar una abstracción de la angustia reflejada en los cuadros de Munch. Las características de la vanguardia se plasman en las raras puestas en escena, el tratamiento de la luz con altos contrastes y tomas muy extremistas como en picada. Los cineastas buscan la imagen detrás de lo aparente utilizando muchas veces la distorción óptica e inclusive maquillaje y vestuario.
Algunos ejemplos de películas que contienen elementos expresionistas:


THE MACHINIST

Película en donde la luz es mágicamente utilizada con fuertes contrastes y un exceso de sombras. Aunque no sería vestuario la caracterización del personaje (extremadamente flaco, en huesos) alude al expresionismo


EDWARD SCISSORHANDS
El personaje por si mismo habla del expresionismo, digno de un cuadro de Munch.




BATMAN

Expresionismo reflejado en el escenario y en la luz. En general Ciudad Gótica crea un ambiente adecuado para la vanguardia.



PULP FICTION



CORPSEBRIDE

Bullman



Mi héroe es Bullman, quien era un joven común y corriente Tomas Treviño, no era el bully de la escuela, pero tampoco era el molestado por los bullies, era, en todos los sentidos de su vida, gris.
Un día al ir grismente caminando por la calle fue mordido por un Bulldog y de ahí en adelante su vida cambió. Se convirtió en una superhéroe con las habilidades que el nombre de este perro posee. Hombre con la fuerza de un toro, astucia e inteligencia de perro, físico y ténicas de lucha de “El Santo” además de tener el poder de supervelocidad. Sin embargo, lo que hace superior a Bullman es su habilidad para aprender, memorizar y conocer inmediatamente todo lo que lee, escucha o ve, lo cual através del tiempo se va conciertiendo en el don de la Sabiduría Infinita. Este audaz superheróe combate a los maleantes día a día, sin embargo podemos encontrar a su mayor rival: Señorita Corazón.



La historia de esta muchacha es parecida a la del buen Tomás Treviño, quién fue mordida de igual manera por un Bulldog genéticamente alterado, dadas las circunstancias de esta mordida, Señorita Corazón adquirió la fidelidad de un toro (osea nula) pero sí la astucia del perro, además de el poder de enamorar perdidamente en un segundo a quien disponga.

Bullman tiene una fuerte debilidad por la Señorita Corazón, quién a cada momento juega con su corazón y su cabeza, sin embargo Bullman debe de buscar lo que le quite esa venda que tiene en los ojos, o tal vez haya una solución para el poco compromiso de la Señorita Corazón. Sin embargo, al parecer su lucha será´eterna, ya que uno es puro cerebro y otra es puro corazón.

Superman en mi vida diaria

En mi vida diaria, aunque estoy segura que los comics han influenciado mucho, creo que no lo tengo muy presente. En realidad pocas veces he leído un comic o una novela gráfica. Lo cierto es que no puedo más que agradecerles todos los personajes que han creado y que yo he conocido por medio de las películas, algunas buenas y otras malas, de algunas series, y sobretodo del humor que algunos de ellos transmiten.

Recuerdo de manera perfecta la primera vez que leí un comic de Mad y una edición de Mafalda...humor que sigue en mis venas y que ha creado en mí un cierto tipo de gusto. Mi heroína favorita, aunque no sea considerada en la liga de Superhéroes sigue siendo Mafalda, la cual afecta en mi de manera diaría ya que utilizo su agenda, compro sus libros y sobretodo, logra sacarme una sonrisa día con día.



Encuentro en las películas la relación más directa entre los comics y yo, desde aquella película en que Chris O´Donnel logró conquistarme con Batman, hasta mi insaciable espera por el estreno de Ironman, pasando por malos ratos como Hulk y Spiderman 3.



Sin embargo con el eterno sueño de un beso boca abajo tipo Spiderman, escena retomado en una serie llamada O.C. con los personajes Seth y Summer.



Dentro de la televisión, una de mis grandes pasiones, me veo todos los miércoles sentada en el sillón viendo el nacimiento de Supermán en la serie Smallville creyendo que ése es el día en el cual lo voy a ver volar por primera vez y siguiendo paso a paso su amorío con Luisa Lane. Busco en mis recuerdos y como buena chamaca, tengo mi foto con Batman en Disneylandia, he subido miles de veces al “superman” en Six Flags.

Superman antes de...


Y por supuesto, siempre queda aquella pequeña ilusión en el fondo de nuestro inconciente de poder tener extra fuerza al momento de cargar algo, volar cuando llevas tres horas en el tráfico, atravesar paredes cuando vas tarde para una entrega o leer la mente de tu entrevistador de trabajo.

Pelicula comic favorito

Sube a tu blog el trailer de la película de Súper Héroes -cómics- que más aprecias y dinos el porqué



Considero esta película como mi favorita de Superhéroes porque creo que fue la primera que en realidad me hizo interesarme más en este tema de los comics. Me parece impactante y a la vez abrumante el ver tantos poderes unidos y divididos a la vez. El hecho de que se encuentren como enemigo al humano no mutante, pero a la vez enemigos entre ellos crea una dualidad muy interesente para el espectador.

El hecho de ser mutantes los separa del mundo, pero sus sentimientos, y que los persiga el pasado (en específico a Wolverine) los une con el cotidiano del humano. Me parece que hace fácil que te adentres en ese mundo y que aparte consideres el hecho de que si existiera ese tipo de “fenómenos” ...¿los podrías aceptar en la sociedad o tomarías la posición del senador? Y si fueras uno de ellos, ¿te unirías a la lucha, a los buenos, a los malos, o te quedarías en las sombras?

Pride of Baghdad

Bride of Baghdad creo que ha sido una de las novelas gráficas más imponentes, dramáticas, desgarradoras y “verdaderas” con las que me he encontrado, que no puedo negar son pocas.

Nos encontramos con una tremenda crítica social basada en un hecho real, nos mantiene inmersos al relatar una noticia desde un punto de vista totalmente distinto.
Nos encontramos con cuatro personajes principales, leones que viven en un zoológico de la ciudad durante los bombardeos por parte de los Estados Unidos.
Éstos personajes caracterizan distintas posiciones y sentimientos que pueden ser encontrados en las personas acerca de la guerra. Tenemos a Zill, el único macho de la manada, el cual tiene muy claro en mente que el no es un cazador, es un ¡luchador!... Nos propone la idea que la libertad no se obtiene, se gana y esto se vuelve un problema al ser “liberados” del zoológico. Es un ser de la manada que vive de un recuerdo del horizonte y que logra verlo de nuevo segundos antes de morir.
Nos topamos con Safa, leona tuerta que conoce la vida en lo salvaje, quien ha logrado adaptarse al cautiverio y convirtió a los cuidadores en sus aliados y “salvadores”. A diferencia de Noor, madre de Ali, quién anhela la liberación y el retorno a lo salvaje.
También tenemos a Ali, pequeño con un ansias de conocer el otro mundo que no ha conocido por haber vivido toda la vida en cautiverio, ávido de cazar su primera presa.



Por medio de estos cuatro personajes el autor nos hace identificarnos con los cuatro y con uno en especial, encariñarnos y ver los hechos diferente. A través de esta aventura de varias peleas, entre ellos y con otros, se muestra como el hombre ha afectado el mundo, la manera y el hábitat de “El Rey de la Selva” y los suyos.
Encuentro muy impactante el hecho de que cada vez que gritan, ya sea de auxilio o de enojo, gráficamente parece un rugido feroz, cosa que a final de cuentas le causa la muerte a toda la manada.



Artísticamente me parece una obra que debe de ir seguida del adjetivo espectacular. Los gráficos son realmente vivos, atinados y profesionales. Sin embargo el elemento más representativo y atrayente es el color. Su utilización de dominancia de un color dependiendo el ánimo y el mensaje es algo que funciona de maravilla. Las escenas se vuelven monocromáticas sin perder el estilo de toda la novela gráfica. Podrían utilizar la misma imagen con diferentes predominancias de color y lograrían transmitirnos sentimientos y mensajes distintos.




Nos muestra una contraparte muy interesante del conflicto en Baghdad, nos invita a tomar una posición en cuanto a la libertad dada o ganada, acerca de la idea de dejarnos llevar por el sistema y seguir en cautiverio o buscar la libertad, de igual manera que si lograr la libertad es valioso con tal de ver por un segundo ese horizonte extrañado por tantos años.
El hecho de defenderse instintivamente les crea la muerte, ¿...o la verdadera liberación?



Mi muerte del Capitan America..

Aquí les dejo mi versión de la muerte del Capitán América, un poco dramática...